En la primera medición de intención de voto que se revela después de que se hiciera público el hallazgo de supuestos vínculos recientes entre el FMLN y la guerrilla colombiana FARC, el candidato efemelenista Mauricio Funes obtiene una amplia ventaja sobre el aspirante del partido Arena, Rodrigo Ávila.
“Si las elecciones presidenciales de 2009 fueran hoy, y los siguientes fueran los candidatos, ¿por cuál votaría usted? Mauricio Funes, Rodrigo Ávila, y Wil Salgado”, preguntó CID-Gallup. El estudio, realizado entre el 14 y el 19 de mayo, encontró que el candidato del FMLN obtuvo un 41% de menciones, contra un 20% de Ávila y 4% del alcalde migueleño Wil Salgado. El resto de los entrevistados (un 36%, dice el informe) o no respondieron a la pregunta o dijeron que no sabían por quién votarían o que por ninguno de los mencionados.
La investigación, con mil 200 entrevistas válidas, se realizó en todo el territorio nacional, según la compañía, y sus resultados tienen un error de más o menos 2.8 puntos, lo que significa que los datos reales pueden ser 2.8 puntos mayores o menores que los que arroja la encuesta. Menos de un 10% de las encuestas se hicieron vía telefónica “por razones de seguridad”, detalla el reporte.
La tendencia favorable al candidato efemelenista también parece reflejarse en la aceptación del partido, pues históricamente los salvadoreños se han decantado por Arena, pero en esta coyuntura ha ido virando su simpatía, según CID-Gallup. “¿Cuál es su partido político preferido?”, preguntaron los encuestadores. Aunque el 36% de los entrevistados dijo que no tienen partido político de preferencia, el FMLN obtuvo 33% de menciones favorables contra 23% de Arena. El PDC se quedó con 2% y PCN 1%. La encuesta midió erróneamente a uno de los partidos, pues consigna que el CDU (ya desaparecido) obtuvo el 1% de las menciones.
Hace dos meses, cuando Arena aún no tenía nombrado a su candidato, ante la misma pregunta, ese partido obtenía el 32% de menciones, contra un 36% del FMLN.
El informe también recoge la percepción de los salvadoreños sobre quién podría ganar, e incluso entre los que se declaran areneros parece haber un presentimiento de derrota. “Uno de cada cinco de los que se declaran areneros perciben que el candidato del FMLN será su próximo primer mandatario”, dice una de las conclusiones de CID- Gallup.
En el perfil de quienes apoyan al FMLN o a su candidato se observa un mayor nivel educativo que los que se inclinan por otros partidos. “Los que reportan la situación financiera de sus familias peor que en 2007 también tienen mayor probabilidad de apoyar a esta agrupación”.
La tendencia, marcada por los sondeos de está firma, indican que por primera vez el partido en el gobierno registra un porcetanje tan bajo de apoyos. Hace dos años,llegó a obtener 24 puntos y subió 7 hasta el último sondeo. La gente, también, está insistiendo en el deseo de que cambie el partido que tiene la presidencia, que en este caso es Arena, que ha ganado cuatro mandatos consecutivos. “Hay algunos que dicen que ARENA debería seguir en la presidencia por otros cinco años, basándose en el trabajo que ellos han hecho. Hay otros que dicen que el FMLN debería tener ahora la presidencia porque el país necesita un cambio de dirección. ¿Con cuál de estos dos está usted más de acuerdo?”, preguntó CID-Gallup. Un 13% de los mil 200 encuestados respondieron que por ninguno y otro 15% dijo que no sabe o no respondió. El 46% dijo que el FMLN debe tomar la presidencia y un 26 % respondió que debe seguir el partido Arena.
CID-Gallup también recoge la percepción sobre el desempeño presidencial, y concluye que entre las menciones favorables y las desfavorables nunca estuvo en un nivel tan bajo. “Solo Napoleón Duarte, del Partido Demócrata Cristiano, ha sido evaluado peor que Tony Saca después de un período similar en la presidencia de la República”, señala. Un 36% opinan que el presidente ha hecho una labor algo buena o muy buena, contra un 32% que opinan que la ha hecho algo mal o muy mal. “Los mejor evaluados al haber cumplido un poco menos de cuatro años en el poder han sido Alfredo Cristiani y Francisco Flores. Estos últimos gozaban del 42% y 45% de evaluaciones positivas en estas alturas de su administración”, señala el informe.
Asimismo, según la encuesta, más de la mitad de las personas encuestadas respodieron que el presidente Antonio Saca maneja mal o muy mal la economía del país. Otro aspecto qui ha afectado a la imagen del gobierno y su partido es el problema de la delincuencia: “Los datos señalan que la ciudadanía considera en proporciones similares que el crimen ha aumentado y que está igual que a principios de año. La percepción de criminalidad está siendo ya una parte de la vida de los salvadoreños y ahora ya cada vez hay más quienes creen que “todo sigue igual”.”
La revelación del estudio de CID-Gallup se produjo un día después de que el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA diera a conocer su propia encuesta, aunque esta se realizó antes de que estallara el escándalo FARC.ç
El IUDOP informó el lunes pasado que en intención de voto por partido, el 42.1% mencionó al FMLN, contra un 25.1% de Arena y un 2.6% del PDC. La encuesta se realizó entre el 3 y el 12 de mayo con mil 258 entrevistas válidas. El margen de error es de más o menos 2.8%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario